martes, 4 de noviembre de 2008

PROYECTO: CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

DESCRIPCIÓN:



Con el propósito de rescatar valores y propiciar la convivencia escolar se realizaron talleres y jornadas de integración con la participación de alumnos y docentes del establecimiento.

FUNDAMENTACIÓN:

El hombre es un ser social, que vive relacionándose con sus semejantes. Esa relación nos lleva a tener que comunicarnos, eso es difícil. ¿Cuántas veces queremos decir algo que no es lo que el otro comprende? ¿Cuántas veces queremos disculparnos y no encontramos la forma de expresarnos sin sentir que nos estamos humillando? ¿Es posible que siempre nos comprendan? O a veces sentimos que hablamos A LA PARED...


La escuela como institución ligada a la sociedad, además de formar sujetos con amplias y sólidas competencias cognitivas debe formar ciudadanos responsables con fuerte concepción ética basada en el respeto de si mismo y de los integrantes de la comunidad en que está inserto.


Sabemos que los alumnos viven situaciones violentas de todo tipo. Entonces, si esto es parte de la vida de los jóvenes, nuestra intención, desde el proyecto escolar: LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA, es contribuir para la construcción de espacios en los cuales se pueda convivir en paz.


La convivencia en paz requiere de una educación para la paz y esta educación debe estar hecha de valores y significados que, vivenciados en la vida diaria de nuestra escuela, pueda atravesar tanto en interior de las aulas como fuera de ellas.


De lo que se trata es de crear las condiciones para que los jóvenes y nosotros mismo, nos convirtamos en sujetos deseosos de una vida diferente, deseosos de vínculos de respeto y afecto.


OBJETIVO GENERAL:


Que la educación para la convivencia afiance la aceptación del otro, el respeto por las diferencias y la solidaridad, a fin de facilitar la armonía, entre todos los integrantes de la comunidad educativa, que consolide una ciudadanía responsable basada en el concepto de LIBERTAD y PARTICIPACIÓN.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Compartir jornadas de reflexión en la búsqueda de una mejor calidad de convivencia escolar


  • Construir espacios de convivencia democráticos y pacíficos


  • Desarrollar la Tolerancia en un clima social sin prejuicios


  • Prevenir situaciones de conflicto familiar, entre amigos, entre instituciones

METODOLOGÍAS:


Talleres y Jornadas recreativas.

ACTIVIDADES:

  • Jornada de integración: elaboración y consumo de diferentes tipos de comidas.


  • Taller: "De qué hablamos cuando hablamos de convivencia en la escuela": análisis de los conceptos fundamentales para construir un sistema de convivencia escolar


  • Jornada recreativa: campamento en "Antigua Cremería" localidad de Zavalla


  • Taller: "¿Cuál crees que es el criminal?": abordar el concepto de Prejuicio, y el grado de incidencia negativa en la convivencia.
TE INVITAMOS A VER NUESTRAS EXPERIENCIAS CONVIVIENDO EN LA NATURALEZA!!!!












1 comentario:

bsaeg77 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.