martes, 7 de octubre de 2008

Proyecto de Educación Vial

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO:




Vivimos tiempos difíciles en que el país se encuentra conmovido por situaciones ligadas a la seguridad vial que nos exceden como individuos y nos interpelan fuertemente como comunidad. Miles de vidas humanas se pierden, víctimas de accidentes de tránsito cuya gravedad se multiplica dolorosamente en la expresión de los medios masivos de comunicación, y en la esperiencia vital de cada uno de nosotros.

El campo educativo no está ajeno a esta experiencia: estudiantes, docentes y padres han sido víctimas de tragedias que en muchos casos podrían haberse evitado.
Las estadísticas de accidentes de tránsito reflejan un alarmante incremento de los mismos, y es por medio de la Educación y no sólo de sanción de leyes, como se podrá revertir esta tendencia.
Se debe incorporar el concepto de "prevención de accidentes" y el "respeto hacia las normas de tránsito" en todos los estudiantes que serán muy pronto los nuevos conductores de vehículos y colaborar para que en un futuro muy cercano podamos disfrutar de los beneficios que el progreso nos brinda en materia de transporte y así evitar los problemas generados por una incorrecta utilización.

Como educadores, sostenemos que la tarea principal de la escuela es la transmisión, entendida como forma de proteger y preservar la vida de las jóvenes generaciones, sentando las bases de un futuro mejor para la sociedad en su conjunto, partiendo del legado cultural de los adultos. Entendemos además, que estas pérdidas irremediables y tantas otras que siguen ocurriendo a diario, son tragedias que se construyen socialmente. Por lo tanto se trata de situaciones evitables, en cuya prevención podemos trabajar.

Nuestro deseo es que aprendan a cuidarse no sólo en el futuro como conductores, sino hoy, en sus casas, en la calle, en todos lados, estando solos o acompañados.

"Tienen el derecho y el deber de cuidarse y de cuidar a los demás. Y también tienen el derecho y el deber de no permitir que otros los dañen".

Un accidente puede dejarnos marcas dolorosas para toda la vida.
La gran mayoría de ellos pueden evitarse.

¿Lo intentamos ahora?.

DESTINATARIOS:
Los alumnos , el personal Directivo y los Docentes de la Institución

OBJETIVOS:

  • "Generar ideas, propuestas y recursos orientados a fundamentar, fortalecer y ampliar las prácticas de educación vial y motivar nuevas búsquedas, en función de construir un futuro menos trágico y más consecuente con la vida."
  • "La Educación sistemática es uno de los pilares principales de acción pública para la disminución de los siniestros viales y el incremento de la seguridad vial."
  • "Favorecer aprendizajes que aporten a la modificación de creencias y prácticas sociales que están en la base de la grave situación actual"
CONTENIDOS:
  • Derechos y deberes del ciudadano en la vía pública.
  • Derechos del niño.
  • Normas viales y morales.
  • Proporcionalidad y porcentaje.
  • Estadística.

METODOLOGÍA:

Trabajos de investigación realizados por los alumnos y jornadas de reflexión en base a ellos; exposiciones orales; debate y mesas redondas.


ACTIVIDADES:
  • Trabajos de investigación sobre la Ley de Tránsito N° 24449.
  • Análisis de los cuadernillos de instrucción para obtener el carnet de conductor, cedidos por la Comuna local.
  • Elaboración de afiches sobre señales de tránsito y análisis de las mismas.
  • Jornadas de reflexión sobre lo investigado.
  • Exposiciones orales.
  • Mesas redondas.
  • Debates y conclusiones.
  • Concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley de Tránsito y las Condiciones para obtener el Carnet de Conductor.

EVALUACIÓN:

Se realizó en forma contínua, a lo largo de todo el proceso, tanto en la investigación, como en cada una de la jornadas relizadas.

CONCLUSIÓN FINAL:

El orígen de este proyecto se remonta a una inquietud planteada por un grupo de alumnos, ya que con el análisis de información periodística, les resultó muy llamativo el número de accidentes de tránsito, y se preguntaron: ¿ por qué ocurrían, en estos últimos años, tantos accidentes?.
Trasladaron esta inquietud a la escuela, y fue el puntapié para lleva a cabo este Proyecto.
Se les planteó la realización de un estudio estadístico de dichos accidentes ocurridos en un determinado lapso de tiempo en nuestro país. Los resultados obtenidos fueron llamativos, lo que motivó la investigación acerca de la existencia de una Ley de Tránsito y su contenido: Ley de Tránsito N° 24449.
Luego de un análisis profundo de sus artículos y su aplicación en la vida diaria, lograron dimensionar la importancia de conocer y aplicar en nuestras acciones como usuarios de la vía pública, las normas de tránsito.
Los alumnos demostraron gran interés, preocupación, entusiasmo y compromiso en el desarrollo de este Proyecto, porque entendieron que si todos cumpliéramos con las normas de tránsito, ya sea como peatones o como conductores de distintos medios de transporte, la gran mayoría de accidentes podrían evitarse y nuestra sociedad viviría en mayor armonía y solidaridad.
"Todos tenemos el derecho y el deber de cuidarnos y cuidar a los demás, y el derecho y el deber de no permitir que otros nos dañen".


PROFESORAS RESPONSABLES DEL PROYECTO:
  • MUSTAPICH, MARIELA
  • ROMANI, MIRTA